Indica las transformaciones energéticas que se producen en las siguientes acciones: quemar leña, encender una lámpara
y encender el televisor.
La madera se transforma en energía calorífica y luz (la llama)
Con la lámpara la electricidad se transforma en energía calorífica, pero sobre todo en energía luminosa.
Con la tele la electricidad se vuelve energía lumínica.
2 Señala en qué clase de central de producción no se necesita la presencia del sistema alternador-turbina. ¿Por qué
no es necesario? ¿Cómo se genera la electricidad en este tipo de centrales?
La eólica, que utiliza la energía del viento y la convierte directamente en mecánica
3 Uno de los grandes problemas que plantea la energía nuclear es el de los residuos radiactivos. Busca información
sobre el período de vida de estos residuos y los llamados “cementerios nucleares”.
Cementerio nuclear es un término empleado para designar un lugar destinado al enterramiento de residuos radiactivos con carácter definitivo. Se consideran cementerios nucleares o almacenamientos definitivos de residuos radiactivos: almacenes de residuos de media y baja actividad y los almacenes geológicos profundos. Las zonas del fondo oceánico utilizadas para el vertido de bidones con residuos radiactivos, denominados en ocasionesalmacenes submarinos también se le llama cementerios nucleares marinos.
4 Las centrales térmicas de combustión que trabajan con gas natural son más respetuosas con el medio ambiente que
las que funcionan con carbón o derivados del petróleo. ¿Por qué? ¿Con qué problemas medioambientales se pueden
relacionar?
5 Las grandes centrales hidroeléctricas no emiten gases contaminantes. ¿Podemos afirmar, entonces, que son respetuosas
con el medio ambiente?
6 La siguiente tabla muestra los valores de potencia eólica instalada en España en 2002.
Representa estos datos en un diagrama de barras y haz un breve comentario.
7 ¿Sabes a qué hacemos alusión al hablar de la “regla de las tres erres”? ¿Por qué los términos a los que nos referimos
en ella ayudan en el ahorro energético?
8 Investiga a qué nos referimos con el término “arquitectura solar”.
9 La siguiente tabla refleja el consumo mundial de gas natural y de petróleo en millones de TEP (toneladas equivalentes
de petróleo) en los años 1993 y 2003.
a) Analiza la evolución en la década 1993-2003 del consumo de gas natural y de petróleo.
b) ¿En qué áreas geográficas se ha producido un mayor incremento? ¿A qué crees que se debe?
c) ¿Te llaman la atención los datos de Europa y Eurasia? ¿Cómo se pueden interpretar?
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